domingo, 7 de septiembre de 2008

CONGRESO NACIONAL AGROPECUARIO


Congreso Nacional Agropecuario de la UCR con presencia de Autoconvocados y Entidades.



"Nada es igual, antes y después del conflicto", destacó Gerardo Morales en el Congreso Nacional Agropecuario de la UCR. El titular de la UCR, junto al presidente de la Fundación Alem y el Diputado Nacional Pedro Azcoiti abrieron el debate de las conclusiones de este encuentro.

Azcoiti enfatizó que “el conflicto del campo puso sobre la mesa de debate el tema del federalismo, para ello es imperiosa la necesidad de una nueva Ley de coparticipación. Tenemos que confluir con los sectores productivos, para alcanzar la previsibilidad de nuestro sistema de producción. No para un año, sino que también los próximos años”.
El diputado nacional concluyó su exposición dirigiéndose a la concurrencia “estoy para escucharlos, entenderlos y llevar sus propuestas al Congreso de la Nación”.
A su turno, Morales sostuvo “como ya se ha dicho muchas veces, parecía que la votación de la madrugada del 17 de julio resolvía todo los temas del campo. A decir verdad, nada es igual, antes y después del conflicto, desde el punto de vista institucional, fue una gran lección para las instituciones y para la política en cuanto a la necesidad de fortalecer el sistema de división de poderes”.
“La participación institucionalizada del campo, los productores, de la Mesa de Enlace, los autoconvocados, dieron una la lección a la sociedad, es mejor participar y mejor si se participa institucionalizadamente”.
“La lucha continúa, esta es una carrera de resistencia, no de velocidad, aunque hay muchos temas que son urgentes. Hay que seguir haciendo esfuerzos para estar movilizados” subrayó Morales y agregó “estamos frente a un gobierno que actúa desde el resentimiento, porque hacia fuera dicen una cosa pero hacia dentro siguen tomando medidas desde la ONCAA, siguen poniendo palos en la rueda”.
Morales se refirió también sobre el próximo debate del Presupuesto 2009 y aseguró que “nosotros vamos a proponer que se debata en Audiencia Pública, pero que se debata en términos de generación y distribución de la riqueza, porque el gobierno sigue hablando hipócritamente de la buena distribución de la riqueza y le siguen dando subsidios a los amigos del poder”.
Asimismo el senador jujeño explicó el proyecto de Ley de Carnes y dijo que “algunos de los incentivos que nosotros estamos proponiendo es una política de corte, el planteo de algunos límites a la exportación de la carne bovina, establecer un esquema de promoción de inversiones, priorizando la cria del ganado bovino, establecer un esquema de compensaciones para las provincias, entre otras destacadas medidas que ayudarán a crecer con competitividad al sector ganadero”.
Por otra parte, el titular de la UCR anticipó que “la Presidente está por firmar su primer decreto de Necesidad y Urgencia, que es sobre la redistribución de de 33 mil millones de pesos, que son excedentes de la recaudación. Este tema no puede pasar por arriba del Congreso, pero será decidido unilateralmente por el Gobierno. Es el Congreso el que debe definir cómo se gasta ese dinero”.
Al finalizar su exposición Morales subrayó que “el radicalismo ha tenido desde su nacimiento ha tenido mucho que ver con el campo”.
De este Congreso participaron representantes de las entidades agropecuarias y autoconvocados, entre ellos Tony Candeltey que enfatizó “el campo es la máquina y el motor de la Argentina”.
“Los diputados y senadores que han votado en contra de la Resolución 125 tienen todo el apoyo del sector agropecuario” sostuvo el ingeniero Javier Ordoki de la CRA y agregó “primero tendríamos saber que país queremos para saber qué políticas agropecuarias tendremos”.
Ordoki también sostuvo que “cuando el sector más competitivo del país lleva la mochila más pesada, ese sector se va deteniendo perjudicando a la Argentina”.
Jorge Solmi, de la Federación Agraria enfatizó que del conflicto no se sale con un libro de economía, sino con un libro muy pequeño que es la Constitución Nacional” y agregó “cuando la resolución del 11 de marzo llegó al Congreso vimos como funcionan los partidos políticos, sin ellos no hay democracia”.
“La actitud del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no representa a ningún ciudadano de bien”, concluyó Solmi.

No hay comentarios.:

CONTADOR DE VISITAS