viernes, 10 de abril de 2009

La UCR amenaza con impugnar una eventual candidatura de Scioli a diputado

El titular del partido, Gerardo Morales, anunció que lo hará por "estafa". Varios constitucionalistas criticaron con dureza el plan kirchnerista. 

El titular de la UCR, Gerardo Morales, anunció que impugnará una eventual candidatura del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como diputado en los comicios del 28 de junio. La posibilidad también fue criticada por varios constitucionalistas. 

"En caso de concretarse la presentación de la candidatura a diputado nacional de Daniel Scioli, la UCR lo impugnará por estafa", adelantó Morales, quien calificó de "patética" la posibilidad. 

En tanto, el jefe de los equipos técnicos del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, puntualizó que "el Pacto de San José de Costa Rica, tratado con rango constitucional, establece que las elecciones deben ser auténticas". 

"Es una estafa al pueblo de la Nación que un funcionario en pleno ejercicio de su cargo, en este caso el Gobernador, se presente como candidato pero advirtiendo que no asumirá su banca en caso de ganarla en las elecciones", planteó Gil Lavedra. 

En tanto, un grupo de constitucionalistas calificó hoy como "mamarracho" y "estafa" a la posibilidad de que dirigentes kirchneristas sean electos para luego renunciar o que no hayan terminado sus mandatos para postularse a otros cargos, como es el caso de referentes opositores. 

La reacción de los especialistas se registró luego de que se conociese que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, podría ir en la lista de candidatos a diputados nacionales y los intendentes del gran Buenos Aires liderar las nóminas a concejales en sus respetivos distritos, para luego renunciar. 

También criticaron a la macrista Gabriela Michetti, a Felipe Solá, al embajador en Chile, Ginés González García; al jefe de Gabinete, Sergio Massa; y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. 

Para Gregorio Badeni, si un candidato manifiesta anticipadamente que una vez electo renunciará al cargo para el que se postuló "es muy probable que cualquier impugnación que se formule prospere judicialmente". 

Badeni -ex abogado defensor del ex juez de la llamada mayoría automática de la Corte Eduardo Moliné O'Connor, del ex comisario Luis Patti y del actual gobernador tucumano José Alperovich, entre otros- aclaró que "formalmente, no habría ningún inconveniente que se presente como candidato una persona que, después, no va a asumir un cargo". 

Pero argumentó, en cambio, que "si esa persona manifiesta públicamente que va a renunciar después de ser electo, es muy probable que cualquier impugnación que se formule prospere judicialmente, porque las elecciones son hechas para ocupar cargos y no para presentarse a una suerte de juego político". 

Daniel Sabsay, por su parte, afirmó que si gobernadores e intendentes se presentan a candidaturas legislativas el 28 de junio próximo "será una burla a la voluntad popular, que los eligió para un mandato ejecutivo que deben honrar y cumplir". 

"Cortar un mandato para hacer campaña electoral para otro poder es estafar la voluntad popular. Y en este caso, sería una doble estafa porque, primero, incumplirían el mandato y, segundo, tampoco asumirían de senadores, diputados y concejales", sostuvo el jurista en declaraciones a DyN. 

Para Félix Loñ, el plan oficial es "mamarrachesco" y un "juego político bastardo" que funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes acepten ser candidatos a diputados o concejales como un gesto simbólico, sin intención de asumir esos cargos, aunque señaló que esa "maniobra" no está prohibida legalmente.

No hay comentarios.:

CONTADOR DE VISITAS